Perfil

La vid es un cultivo ancestral clave en la economía de muchas civilizaciones. En Bolivia, la viticultura se inició con la llegada de los españoles en el Siglo XVI, con la introducción de las primeras plantaciones en la región de Mizque. Posteriormente, se expandió el cultivo a otros valles bolivianos llegando a los valles de Los Cintis en Chuquisaca y posteriormente a los valles de Tarija.

El cultivo de vid boliviana se desarrolla con enfoque multipropósito y destinos diferentes: uva de mesa y elaboración de vinos y singanis. Fundación Valles canaliza esfuerzos para introducir prácticas para la producción de “uva de mesa”. El Programa uva de mesa de Fundación Valles se viene implementado desde el año 2003. Busca potenciar el desarrollo del sector vitícola nacional, posicionar el producto en el mercado interno, mejorar sus atributos de calidad y articular a los actores de cado uno de los eslabones de la cadena agroproductiva.

La mayor producción de uva en el país se encuentra concentrada en el departamento de Tarija con más del 85% de los cultivos. Se estima que a nivel nacional se cuenta con una superficie cultivada de 2.000 ha (más del 80% corresponden a la variedad Moscatel de Alejandría), de las cuales el 50% es destinada al mercado de uva de mesa y el otro 50% a la industria. El valor del negocio de esta cadena agroproductiva supera los 15 millones de dólares americanos.Los esfuerzos del programa han estado orientados a mejorar la competitividad y productividad de las viñas existentes con el propósito de fomentar la cadena de uva de mesa; asimismo, se han introducido y probado  nuevas variedades de mesa en diferentes contextos agroecológicos. El enfoque de manejo integrado del cultivo ha permitido obtener saltos tecnológicos a nivel de pequeños productores, permitiéndoles el incremento de sus rendimientos por unidad de superficie y reduciendo sus pérdidas poscosecha y costos de producción.

Cobertura: 5 Municipios
Chuquisaca (3), Tarija (2)

Ver mapa... Ver fotos...

Ficha Técnica

13

Proyectos concluidos

5.264

Beneficiarios en proyectos concluidos

68%

Tasa de adopción tecnológica

75%

Incremento de ingreso promedio por el cultivo

5

Municipios involucrados

1

Proyecto en ejecución

5.327

Beneficiarios capacitados acumulados en proyectos

3.712

Beneficiarios con asistencia técnica acumulados

 

Datos al 31 de marzo de 2012

Innovaciones

 

  • Orientación de la producción a uva de mesa
  • Desarrollo y difusión de un paquete tecnológico de MIC acorde a cada zona (sistemas de conducción y poda, calendarios fitosanitarios, manejo de plagas y enfermedades, uso seguro de agroquímicos, control de malezas, fertilización y riego)
  • Desarrollo de un paquete tecnológico para uva de mesa ecológica
  • Establecimiento de viveros y capacitación en la producción de plantines de alta calidad
  • Introducción y difusión de material de las variedades Red Globe, Ribier, Italia, Cardinal, Dawn y Thompson
  • Validación de tres sistemas de protección con malla antigranizo
  • Desarrollo y difusión de un empaque tecnológico para manejo de cosecha y poscosecha (determinación del punto óptimo de cosecha, raleo de racimo, selección, clasificación y empaque)
  • Promoción y consolidación de un formato de empaque de 20 kg reduciendo en un 30% las pérdidas poscosecha
  • Desarrollo de brigadas especializadas de cosecha en empacadoras móviles
  • Instalación de dos centros de acopio con cámaras de frío para venta de uva fuera de estación
  • Realización de Análisis de Riesgo de Plagas y gestión para adminisibilidad de uva boliviana a al mercado de Brasil y Paraguay
  • Elaboración de norma nacional de requisitos de calidad de uva de mesa con el Instituto Boliviana de Normalización y Calidad

.